Seguidores

viernes, 18 de marzo de 2011

Recuerdos ( pan con aceite y azúcar) Pan de espelta y pan de centeno con madre

Hoy me han venido recuerdos de niña,esas tardes después de venir del colegio en el que mi madre muchos de los días a parte del pan con chocolate La Camapana,nos hacía de merendar pan con aceite y azúcar.

Claro...que yo no protestaba por que me volvía loca,con ese aceite tan bueno de una vecina que nos lo traía en unos bidones metálicos de su tierra (Jaén)

Quien no ha comido pan con aceite y azúcar???? creo que algunos mas de uno  verdad???

Hoy en día eso ya no se lleva,damos a nuestros hijos mucha bollería industrial,aunque en muchos hogares se utiliza muy amenudo para el desayuno ese manjar...,ese oro líquido que ya és muy habitual en todos los hogares con una buena tostada o un simple pan tumaca,ahora medicina del siglo XXI.

Os acordáis del pan con mantequilla y azúcar????sobre todo con la mantequilla que hacía mi abuela en Galicia,esa mantequilla casera de la aldea, de la nata sacada de leche de vaca  que sabía a gloria bendita, que bocadilos me metía para el cuerpo de niña,claro....yo era una niña con pinta desnutrida que no engordaba ni pa Dios...tenía unas patillas que parecía la insignia de los radiadores La Garza.

Cuando vivíamos en San Sebastian,mi padre traía plátanos de Canarias,pero no por que fuera a Canarias,sino... que le regalaban los barcos canarios que atracaban en el Puerto de Irún  y me atiforraban de ese fruto.
Me acuerdo en Rentería estar en la terraza y ver venir a mi padre con plátanos en mano y yo esperando en la puerta de casa mientras subía como de un perrito se tratara, para comerme uno, y yo seguía delgaúcha y salía siempre en las fotos con las piernas torcidas,aunque con cara lustrosa y guapa.

Ni por esas,ni con el famoso calcio 20,botellas y botellas me tomaba,os acordáis del Cacio 20??? que rico estaba el joío, y ya ni existe.

Hasta que un día mi madre me llevó al médico de familia de los de antes (doctor Don Pablo) siempre lo recuerda mi madre y no se le olvidan las palabras que le dijo.

Me hicieron una radiografía  y Don Pablo le dijo a mi madre....señora Rosario...acuérdese de lo que le voy a decir....Laurita tiene un esqueleto anchísimo,de mayor va a ser gordita y corpulenta,le va a tener que quitar la comida de la boca,.... jajajaja y que puritita verdad és,a los pocos años Laurita empezó a engordar y las patitas de  garza se convirtieron en patitas de caballo percherón,se le pusieron unos muslámnes de pavo de Navidad...jejejeje fijaros que yo por aquel  entonces tenía 4 años y ya predijo mi corpulencia...influyó también los cambios de aire.que buen médico era por Dios....cuántas veces lo menta mi madre.....y vaya risas que nos echamos.

Todo éste rollo,digamos pinceladas de una pequeñita parte de mi vida que recuerdo con mucho cariño,  para deciros que con muy poquito podemos merendar éste manjar que tenemos olvidado y podemos dar nuestros hijos o a nosotros mismos de vez en cuando y recordar nuestra niñez.

Que rico!!! y si es con pan natural casero,mejor que mejor..... sin abusar claro....






 Ahora vamos hacer el pan

Pan de espelta con masa madre del blog dulce y salado

Ingredientes

- 500 g. de harina de fuerza
- 200 g. de harina de espelta
- 250 g. de Masa Madre ver aquí
- 420 ml. de agua
- 1 cucharada de miel
- 14 g. de sal

Para la preparación,no hay palabras Pincha aquí

Es asombroso las pompitas que hace la masa  



Y éste otro pan, con la misma receta cambiando la espelta por centeno
Espero que os haya gustado
Buen fin de semana

22 comentarios:

DULCE dijo...

que dos recetas mas buenas,besos

Olga dijo...

Menudo pan y así con su aceite y el azúcar dan ganas de comerse una rebanada
Mil besosssss

LaCocinanta dijo...

ese pan , con pinta antigua ,
se lo come una con lo que haga falta...

eso se lo cuento a mis niñas ...y ponen una cara de askito ¡¡¡
pobrecitas ¡¡
nunca sabran lo que es el pan y el aceite de verdad

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Vaya!, he disfrutado muchísimo con tu entrada, me acuerdo perfectamente del pan con aceite y azúcar, yo no solia comerlo pero si mís amigas, recuerdo también la mantequilla con azúcar que a mi me encantaba y por supuesto lo que me ha hecho ilusión y revivir mi niñez ha sido el "calcio 20", estaba exquisito, con que ganas lo tomabamos todos, y la nata que recogiamos después de haber cocido la leche, la echabamos un poquito de azúcar ummmmmhh. que recuerdos aquellos, también recuerdo otro calcio que lo vendian en polvo y nos lo echaban a la comida y sabia a demonios, todavía recuerdo el sabor "asqueroso!!!".
Bueno ha sido todo un placer haberme paseado una vez más por tu cocina y haber disfrutado tanto.
Exquisito pan!!!

Susana dijo...

Qué recuerdos más bonitos..Y qué bien te salen los panes, yo desayuno muchas veces pan con aceite, me encanta y a veces si tengo jamoncito pues también, je,je.
Besitos

Tocinitodecielo dijo...

Gracias chicas,es que lo tenemos tan olvidados esas meriendas...que me han venido al pelo al darselo a mi hijo hoy para que lo probara
Julia...hace no mucho tiempo fui a la farmacia amiga y les pregunte por el calcio 20,si lo llegan a vender ten por seguro que lo hubiera comprado jajaja que bueno estaba eh!!! lo que nos cambia la vida y las constumbres,lo que era bueno ahora no lo és tanto,ojalá volvieramos a lo de antes,a veces lo añoro
Beso a todas
Toci

Cogollos de Agua dijo...

Que gracia, me has recordado un montón de cosas, En mi casa el calcio 20 era para mi hermano Carlos, que era un milindri para comer, y los demás como sabíamos donde estaba nos lo bebiamos a escondidas, que rico. Ay, ese pan con aceite y azúcar, aún hoy hay dias que lo tomo para el desayuno con el pan tostadito. guapu!
Un beso y buen fin de semana

Begoña dijo...

Pan casero!!!! que buena pinta
para mojar en el pollo que se le ve divino
besitos

orquidea59 dijo...

Que recuerdos.
El pan se rico, rico.
Besos

Mis cosillas de cocina dijo...

Que panes mas chulos te han quedado, lo del pan con aceite y azúcar llegue aborrecerlo, mi abuela siempre nos lo daba para merendar con un trozo de chocolate la campana elgorriaga
Besosss

Lidia De La O dijo...

Mi hija tiene siete años y le encanta el pan con aceite, no le pongo azúcar porque ella no esta tan delgadita como tú, pero siempre escucho a mi padre hablar del pan con aceite, ¡cómo ha cambiado el cuento!, con tanto bollicao y demás, con lo sanos que eramos antes. Un beso.

Romescaire dijo...

Espera que me estoy secando las lágrimas , ya me has puesto tierno ves!! el olor del pan tostado !!el olor a rosquillas fritas!!
Recuerdos de la niñez, que bonito! yo me crié en una granja de gallinas y cerdos de la que mis padres eran masoveros y te quieres creer que cuando paso por algún sitio que huele a cerdos me trae tantos recuerdos de mi infancia que me huele hasta bien!! jejeje que cosas no?

Un beso de buenas noches Toci!!

Unknown dijo...

Tociiii!!!! anda que no me gusta a mi el pan con aceite y azucar o con mantequilla!! recuerdos de la niñez... que bonitos son!!! a veces a una le gustaría echar el tiempo para atrás y volver a vivir eso!!! ains...
el pan te ha quedado tan tan chulo....
besitos!!

Maria Sanchez dijo...

Que razon tienes Laura, con poquito que buena merienda podemos dar y que monton de recuerdos nos vienen a la memoria, recuerdos hermosos, creo que me voy a llevar un trozo, le voy a echar aceite y azucar y voy a recodar.
Besos

Maxorata Diving Shop dijo...

Me ha encantado tu entrada con todos esos buenos momentos de tu infancia. Con respecto a los panes te han quedado fantásticos los dos tipos, y decirte que yo todavía sigue comiendo a diario mi tostada de mantequilla con azúcar. Un beso

Lusi dijo...

Es verdad Toci, que recuerdos me has hecho devolver a mi mente yo aun tomo pan con aceite todas las mañana claro que el azúcar lo deje por motivos ovios ¡¡engorda!!!!

Choni Anastasio dijo...

Me encanta tu blog niña... tengo que proponerme eso de las masas madres y hacer pan... mucho pannn!!!
Me encanta el olor que deja en la casa, espero aprender contigo.
Saluditosssssss

Unknown dijo...

toci guapa! te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste.
besos

entre sartenes y cazos dijo...

Qué ricos! tienen buena pinta.

Sefa dijo...

Con tu permiso me llevo una rebanadica, esta muy rica, un abrazo.Sefa

Juanriu dijo...

Hola Laura el pan con aceite y azucar ya ni me acuerdo de como estaba,tambien lo comia cuando era pequeño, la receta de pan muy bien tambien, un saludo.
JUAN

CARMEN dijo...

Este pan que has hecho tiene que estar riquísimo y si ya lo acompañas con algo llámalo X no te digo nada. Un beso