Seguidores

domingo, 13 de junio de 2010

Carne de la abuela María

Como muy gallega me considero....aunque nacida en Madrid,en mi sangre la llevo por parte de padre,de ahí le viene la casta al galgo.

Me gusta el olor de Galicia,su gente,sus playas,sus acantilados,su comida,el olor a eucalipto de los montes, el olor a los establos....que os puedo decir que no me guste de Galicia,creo que no hay nada......hasta su clima.


    Las Catedrales



Yo tengo recuerdos de niña.... mis vacaciones alli,en la costa de lugo,Foz,Ribadeo,San Cosme de Barreiros...que nostalgia y no decir las buenas comidas que nos hacía la abuela.

He de dejar claro, que con su edad casi 99 años y viviendo en Madrid no se le ha quitado el acento,todo lo que dice o recuerda és su Galicia del alma.

Hoy por hoy,me sigue enseñando recetas,ella era una gran cocinera en un restaurante muy conocido y en época de vacaciones se la llevaban gente de postín.

Ella cada vez que preparaba comida,lo hacía a lo grande,para un regimiento,todo le parecía poco.
Recuerdo tantas cosas.....que hasta el olor a carne que hacía no lo he olvidado.

Ese caldo gallego con berzas o grelos,que nos tenia preparado para cuando llegaramos de Madrid.
Ese pan de hogaza de pueblo..pueblo...o el echo en casa..... que a veces prefiero no mirar hacia atrás en cuánto a los recuerdos, por que me entra la morriña.

Por esos recuerdos, os voy a enseñar como preparaba la abuela María la carne ,ella tenia varias maneras..o bien entera o en trozos,en una cazuela a fuego lento,como debe ser,que la comida así és como mejor sale y sabe.

Lo ideal sería que la carne fuera gallega,las patatas también,como no....el ambiente de alli,su clima y por supuestísimo...las manos de la abuela María.

A ella le dedico éste asado,que me trae nostalgia de antaño,que aunque no sepa igual...los recuerdos no acabaron.


Ingredientes

1 kilo de carne de vacuno (falda,aguja..la que prefiràis que sea buena para asar)
2 cebollas
4 dientes de ajo
sal
1 zanahoria,(aunque no siempre)
pimienta
harina
pimentón
coñac o vino de guisar
aceite de oliva del bueno
agua
patatas

Preparación

Unas veces lo hacia el trozo entero atado y otras veces la carne en trozos grandes para que se hiciera antes,en mi caso grande y lo que haremos en salpimentarla y harinarla.

En una cazuela pondemos un chorreón de aceite, meteremos la carne y la doraremos por ambos lados hasta que esté dorada.

La retiraremos de la cazuela y reservaremos.

En ese mismo aceite de dorar la carne,pondremos la cebolla picada o bien en juliana o en cuartos,eso depende de lo que uno quiera,la pocharemos sin quemarla junto con los ajos y cuando esté pondremos un poco pimentón del bueno y de nuevo la carne junto con el coñac o vino y dejaremos un poquito que cueza,le añadiremos si queremos una zanahoria, el agua y sal al gusto.

Dejaremos a fuego lento que se vaya haciendo,lógicamente dependiendo de la carne si és más o menos dura,se hará antes o después.

Iremos controlando su coción,el agua se consumirá,le iremos echando según necesidad,que no quede mucha,lo suficiente para hacer una salsita triturando la cebolla y la zanahoria.

En una sartén con aceite,pondremos patatas cortadas en trozos gordos,la haremos un poco hasta que doren,las sacaremos y las añadiremos al final a la carne, dándoles un toke de sabor.

Dejaremos enfriar si la carne és entera para cortarla,si no...directamente al plato.

Yo lo hice como ya os he dicho a fuego lento,tarda bastante,pero merece la pena,y como hoy en día no todo el mundo no tiene gas o carbón,os podéis ayudar con el ultima coción en olla.

Ésta era una manera de preparar la carne,habia más.... un día os lo enseñaré,lo que ahora mismo deseo... que el aroma que en éste momento tengo.... os llegue a cada uno de vosotros a vuestros respectivos hogares.

Buen día a todos.






2 comentarios:

tetxu dijo...

que buena la receta , buena no , buenisima¡¡ pero lo que me ha gustado mas , si cabe , es como te expresas al rememorar tus recuerdos mas gratos...lo he vivido a través de tus palabras...
muchas gracias por el momento y como no por la receta.

Tocinitodecielo dijo...

Gracias Tetxu,a veces te viene la nostalga y eso sólo le da mportancia la que escribe,me alegro que te haya gustado y que hayas sentido aunque en esos momentos lo que yo.
Me alegro que lo hayas podido revivir con tu nuevos ojos,señal que ves muy bien y estás recuperada.
Muchos besos y te agradezco tu visita por mi blog
Tocinito